A las 8 de la tarde del día 13 de octubre, tal como estaba previsto, se clausuró la 21 edición del Parque de las Marionetas y el Festival Internacional de Teatro de Feria. Una edición que como viene siendo habitual en anteriores ediciones se ha desarrollado sin ninguna incidencia y total normalidad, y con puntualidad meridiana a la hora de comenzar los espectáculos programados.
Las cifras diarias en estos cuatro días han sido las siguientes: Día 10: 19.500, día 11: 20.500, día 12: 15.000 y el último día el 13: 17.000. En total 71.500 espectadores a las 240 funciones programadas, lo que supone un importante incremento sobre la edición 2018 con 71.000 espectadores en 4 días y medio.
La programación del Parque de las Marionetas 2019, organizado por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES) y el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha desarrollado en 14 escenarios instalados en el Parque Grande de Zaragoza (José Antonio Labordeta).
Una de las mayores atracciones del Parque de las Marionetas son las actuaciones de cuatro diferentes maestros titiriteros del género polichinesco, o títere de cachiporra que, con estilos y procedencias siempre distintas, han convertido la placeta del hermoso Quiosco de la Música en una esperado encuentro anual de los mejores títeres populares, nacionales e internacionales.
Otro de los espacios premiados por el público con su asistencia y aceptación, es el Espacio Circo, diseñado por Circo La Raspa para acercar a las familias las diversas técnicas de este arte a través de talleres y representaciones. La gran acogida recibida nos lleva a pensar en mantener la propuesta como un elemento identitario del Festival, al igual que la Carpa de la Magia, la Plaza de los solistas titiriteros, el Escenario Musical o las preciosas carpas del Parque de las Marionetas, diseñadas por el pintor Ignacio Fortún.
Además de la presencia indispensable de las compañías aragonesas y otras nacionales caracterizadas por su calidad y premios recibidos, queremos citar algunos artistas internacionales que nos visitaban por primera vez, nos referimos a Víktor Antonov, catalogado como una de las figuras principales del circo en Rusia y maestro en la técnica del hilo, y que provocó pasiones entre los espectadores. Destacar también el montaje «Micro-Shakespeare», encargo del National Theatre of Great Britain para su festival «Watch this Space», a Laitrum Teatro, una instalación de teatro de objetos participativo, con el concepto de teatro de feria, que hizo las delicias del público. Fue un honor recibir en el Parque de las Marionetas al inglés y toda una institución en Reino Unido, Dan Bishop, que en los 80 fue Presidente de la Punch & Judy Fellowship y se convirtió en Professors del Punch & Judy College, toda una lección magistral del Punch & Judy, la que pudimos disfrutar y que, seguramente, ha sido su última actuación, ya que se retira de los escenarios a sus 78 años. Y muy interesante la propuesta del actor italiano Fabrizio Azara de Silfo Teatro con su espectáculo “Cartones animados” basado en los cuentos de Leo Lionni, un clásico de la literatura.
Una edición de lujo que cada año pone más alto el listón de la calidad, la variedad y la sorpresa en la programación que realiza Ana Abán, gerente de Ares y Directora del Festival