Skip links

«Cartones animados» / Teatro Silfo (Italia / España)

«Cartones animados» / Teatro Silfo (Italia / España)

 

   10, 11, 12 y 13  / Octubre / 2019
   12:40; 13:30; 18:20; 19:00; 19:40 h. 

   Palacio de los Prodigios 
   Público infantil y familiar (+3 años) | Acceso con entrada
   Títeres, objetos  y trabajo actoral

«Cartones animados»

Espectáculo inspirado en historias de Leo Lionni uno de los autores e ilustradores de referencia en la literatura infantil.

¿Es un libro o un espectáculo? Es un espectáculo hecho con un libro, pero un libro grande, tanto que cada vez que se abre una página aparece un mundo lleno de sorpresas.

Historias de pequeños animales que consiguen grandes cosas.  Se podrá ver una de las 3 siguientes en cada sesión:

1.- CORNELIO

Cornelio es un cocodrilo que camina a dos patas. Los demás cocodrilos comienzan a rechazarlo por comportarse de manera diferente a los demás. Se siente incomprendido y decide alejarse de su hogar en busca de otras aventuras. Se encontrará con un mono que hace piruetas y que le enseñará cómo hacerlas.

Después de un tiempo siente nostalgia de su hogar y decide volver y enseñar a los demás cocodrilos todo lo que ha aprendido junto al Mono y demostrarles lo divertido que puede ser hacer cosas diferentes.

2.- NADARIN

Esta es la historia de un pez que vive en un banco de peces iguales a él, bueno iguales no, él es de distinto color y es el más pequeño y también el más rápido. Un mal día un Atún se traga a todos sus hermanos. Triste y solo se adentra en las profundidades del mar donde descubrirá las maravillas de la naturaleza que el miedo antes no le dejaba explorar.

3.- FEDERICO

Cuatro ratones se preparan para la recolección de alimentos para cuando llegue el frío invierno. Todos menos Federico que se dedica a la vida contemplativa, sus amigos piensan que realmente no está haciendo nada. Cuando llega el invierno se cobijan entre las piedras de un muro con todas sus provisiones.

Pronto se acaba toda la comida que tenían, pero las provisiones de Federico son muy especiales y harán que el frío del invierno sea mucho más llevadero.

Espectáculo interpretado por Fabrizio Azara


  • Espectáculo escrito, dirigido e interpretado por Fabrizio Azara
  • Escenografía: Teatro Silfo
  • Producción: Sara Sáez
  • Los cuentos que dan vida al espectáculo se inspiran en cuentos de Leo Lionni

 

Actor, director y escenógrafo de la compañía, nace en 1971 en Sassari (Cerdeña), Italia.

Se considera autodidacta aunque su formación teatral empieza en 1992 frecuentando el taller anual impartido por el actor y director de teatro GianCarlo Monticelli.

En 1995 trabaja durante un año con la compañía del Trebbo de Milán, participando como actor en varios montajes teatrales para público infantil.

En los años sucesivos alterna experiencias formativas con otras profesionales, destacando (en 1996) un breve periodo en Francia en el que se acerca al arte del mimo.

En 2002 funda, con Sara Sáez, la compañía Teatro Silfo para dedicarse al público infantil, partiendo de un concepto de teatro como instrumento educativo y formativo, que más tarde se transformará en un concepto poético y artesanal, ofreciendo experiencias únicas al espectador.

Desde entonces se ha visto inmerso en el trabajo de búsqueda del objeto como elemento vivo de la escena y ha puesto en pie cada una de las escenografías que la compañía ha utilizado en sus montajes. Desde escenografías realizadas con elementos reutilizados, hasta la búsqueda de las infinitas posibilidades que podemos encontrar en un material como es el papel o el cartón.

Un clásico de la literatura  infantil.

Su  primer libro para niños no llegó hasta 1959, y surgió casi por casualidad: durante un viaje en tren se le ocurrió entretener a sus nietos con un cuento hecho a base de trozos de papel de seda. Así nació «Pequeño Azul y Pequeño Amarillo», que fue el primero de más de 40 obras, aclamadas en todo el mundo por la crítica especializada.

Leo Lionni, nacido en Amsterdam en 1910,  creció en un ambiente artístico -su madre fue cantante de ópera, y su tío Piet, aficionado a la pintura- y desde joven supo que ése sería su destino. Su formación no fue artística, ya que se doctoró en Economía. En 1931 se instaló en Milán y entró en contacto con el diseño gráfico. Cuando se trasladó a América en 1939, trabajó en una agencia de publicidad de Filadelfia, en la Corporación Olivetti y la revista Fortune.

También iba creciendo su reputación como artista y sus cuadros se exhibían en las mejores galerías, desde Estados Unidos a Japón. Como él mismo dijo: «De algún modo, en algún lugar, el arte expresa siempre los sentimientos de la infancia».  

Por sus méritos como escultor, diseñador, pintor e ilustrador, recibió en 1984 la Medalla de Oro del Instituto Americano de Artes Gráficas.

Murio en 1999 en  la Toscana italiana.

Teatro Silfo en los últimos años ha participado en Festivales  y Ferias de ámbito Nacional e Internacional como:

    • Festival de Títeres de Murcia
    • Festival TOT de Barcelona
    • Sindrome Teatral (Rusia)
    • Festival NET (Rusia)
    • Rassegna “Ho visto un Re” (Italia)
    • Feria de Titelles de Lleida
    • Festival “Teatralia” Comunidad de Madrid
    • Festival Imaginaria. Binéfar
    • Mostra Igualada.
    • Festival La Fanfarria (Colombia)
    • FETEN (Gijón)

Teatro Silfo

Teatro Silfo es una compañía de teatro italoespañola dedicada a la infancia. Nace en el año 2002 de la mano de Sara Sáez y Fabrizio Azara.

Desde entonces juntos hemos creado espectáculos teatrales muy diferentes pero con un mismo fin: mostrar a los más pequeños el mundo que les rodea de una forma lúdica y al mismo tiempo poética.

Solemos experimentar técnicas muy diferentes para perseguir un tipo de teatro en el que la parte visual tiene mucha importancia, intentando hacer espectáculos con un lenguaje universal apto para público familiar y niños de todas las edades. Teniendo especial cuidado en la edad a la que va dirigido cada espectáculo.

En nuestra búsqueda artística hay un especial interés por el “objeto”, que a veces se usa como elemento escenográfico y a veces como objeto-marioneta. A menudo estos objetos suelen ser reciclados o reutilizados, aportando un valor añadido a la propuesta escénica.

En varias de nuestras producciones hemos experimentado con un material tan delicado y versátil como es el papel y el cartón, construyendo espectáculos como El Principito, Saudade, El abuelo Tomás o Cartones Animados, donde este material es el protagonista.

Premios

  • “Historia de una muñeca abandonada” Premio Azahar 2017 a mejor espectáculo infantil.
  • “La Luna en el Jardín” Premio FETEN 2019 a mejor espectáculo para primera infancia.

Compañía asociada a

  • Murciaaescena, asociación de empresas profesionales de Artes Escénicas de la Región de Murcia.
  • Asociación Te-Veo de Artés Escénicas para la Infancia y la Juventud.