Skip links

«Cuentos de Pocas Luces» / A la Sombrita (Andalucía)

«Cuentos de Pocas Luces» / A la Sombrita

 

   10, 11, 12 y 13  / Octubre / 2019
   12:40; 13:30; 18:20; 19:00; 19:40  h.

   Salón de los Sueños  
   Público infantil y familiar (A partir de 5 años) | Acceso con entrada
   Sombras y trabajo actoral

«Cuentos de Pocas Luces»

“Cuentos de Pocas Luces” Títeres de Sombras de José-Diego Ramírez.

El espectáculo está compuesto por varias microhistorias independientes con un hilo conductor: la evolución de los espectáculos de sombras.

La presencia continua del manipulador o “creador de sombras” hace captar el interés del / los espectadores contemplando simultáneamente la utilización de las manos, objetos y títeres, creando efectos visuales que aún se encuentran en el imaginario esencial de cada persona.

Desprovisto de toda saturación tecnológica se sumergirán en el ancestral hechizo de las sombras. Para esta actuación se incorpora un nuevo “cuento”: la Devastación o “la tierra se sacude las pulgas”, utilizando una técnica muy cercana al “pre-cine”.  Con Cuentos de Pocas Luces damos un paseo por los orígenes de los “cuentos”, desde su creación en las cavernas con el descubrimiento del fuego, haciendo una recreación de cual pudo ser el primer cuento del mundo. El descubrimiento de la música y los ritmos, la utilización de objetos y la fabricación de herramientas, servirán para inspirar los nuevos cuentos, pasando por sombras de manos y corporales a la utilización de objetos y títeres articulados. Por último, las proyecciones y efectos visuales artesanales, justo antes de la invención del cine.

DICEN…

La compañía sevillana A La Sombrita nos trae esta obra, perfecta para contribuir a potenciar la imaginación, creatividad y curiosidad de Esos Locos Bajitos…Nos hacen soñar. Nos hacen emocionarnos y sentir. En los adultos provocan reflexiones, más o menos profundas. Y en los niños, simplemente a ellos les dan alas con las que volar al increíble y onírico mundo de la imaginación. Son los cuentos y llevan junto a nosotros toda nuestra vida. Pero, ¿sabrías decir cuál fue el primer cuento del mundo? Toni Rumbau

 


  • Dirección y Guión técnico: José-diego Ramírez Pérez
  • Espacio escénico: Mª Luz Riego/ José-diego Ramírez Pérez
  • Banda sonora: Juan Ignacio Sánchez / José Luis Asencio Padilla.
  • Diseño siluetas: Juan Pedro Riego
  • Taller de realización: José-diego Ramírez Pérez/ Mª Luz Riego/ Manuel Rodríguez
  • Manipulador solista: José-diego Ramírez Pérez
  • Distribución: Luz Riego

 

La obra ha conseguido:

  • Seleccionada PALMA.FERIA DE TEATRO DEL SUR 2012
  • PREMIO I Festival de Comedia y Danza de Miraflores de la Sierra -Madrid-
  • Espectáculo más solicitado por la Red de Teatros Alternativos de España 2012.
  • 4 Candidaturas a los Premios MAX 2013
  • Seleccionada y puntuada por encima de la media en la FERIA DE ARTES ESCÉNICAS DE CASTILLA LA MANCHA 2013.
  • Seleccionada para el programa ABECEDARIA 2013 de la Junta de Andalucía.

A la Sombrita (Andalucía)

A LA SOMBRITA, S.L. nació en el 2001 en la localidad andaluza de Écija y es referencia en el mundo de los títeres y las sombras. Desde entonces en constante evolución y con nuevos proyectos.

«A la Sombrita es una fábrica de sueños» que ayuda a «activar la imaginación».

El 21 de marzo de 2001 (día mundial de la marioneta) estrenamos nuestra primera producción: «La señorita Ofelia», inspirada en cuento de Michael Ende «El teatro de Sombras de Ofelia», en el 2004 «Sol y Sombras» pero no es hasta 2oo6 cuando estrena «Historias Asombrosas» dirigida por Eugenio Navarro con la que dará un giro y una línea de investigación. «El Príncipe que no Sabía Jugar» también se estrenó en la Navidad de 2006 aunque no se comercializó hasta 2008. En 2009 estrena una coproducción con la Feria de Palma del Río: «El Patito Feo» dirigido por Alberto Alfaro, con el que la compañía empieza a ser conocida fuera de Andalucía. Siguió en el 2011 «Cuentos de Pocas Luces», una propuesta técnica para teatro de calle interviniendo en las fachadas de los edificios y por último, en el 2014 «Un Trocito de Luna», la propuesta de acercamiento al teatro de sombras para los más pequeños.

Todo esto acompañado de varios trabajos para otras compañías (La Rous, Teatro del Velador, Histrion Teatro, La Tirita de Teatro, Desguace Teatro, Epsep Clows, Maluka Peka, Buho Maravillas, Los Títeres de Manbru, GlobusClows, Lulo Producciones… )

José-Diego Ramírez es el Promotor y Director Artístico de la compañía que junto a Luz Riego responsable de la Producción y Distribución,  forman el equipo idóneo estructural. En cada proyecto incorporan los mejores profesionales para cada una de sus producciones. En estos años han realizado nueve producciones propias, así como trabajos para otras compañías.

A la Sombrita es la única compañía de Andalucía que se dedica a la técnica de sombras y de iluminación para títeres, una labor netamente artesanal que en España tampoco abundan.

Jose-Diego Ramírez  ha creado un lenguaje propio en los espectáculos de sombras.