A las 8 de la tarde del día 12 de octubre, tal como estaba previsto, se clausuró la 23 edición del Parque de las Marionetas y el Festival Internacional de Teatro de Feria. Una edición en la que se han mejorado las cifras de público del Festival respecto a la última edición normalizada. Las cifras diarias en estos cinco días han sido las siguientes: Día 8: 14.000, día 9: 19.000, día 10: 16.000, día 11: 15.000 y el último día el 12: 16.000. (Se han redondeado las decenas y centenes para visualizar mejor los datos). En total 80.000 espectadores a las 290 funciones programadas, lo que supone un incremento importante, el 12% sobre la edición 2019 con 71.000 espectadores, edición de referencia sin Covid-19. Una edición que se ha desarrollado sin ninguna incidencia y total normalidad, y con puntualidad meridiana a la hora de comenzar los espectáculos programados.
La programación del Parque de las Marionetas 2022, organizado por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES) y el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha desarrollado en los escenarios instalados en el Parque Grande de Zaragoza (José Antonio Labordeta).
En este año 2022 el Parque de las Marionetas ha cumplido veintitrés años desde que celebró su primera edición y doce desde que se incorpora en su diseño el Festival Internacional de Teatro de Feria en su actual ubicación, el Parque José Antonio Labordeta. Esta trayectoria le convierte en uno de los acontecimientos más emblemáticos de la vida cultural de Zaragoza y un buen referente para las compañías de Títeres y los profesionales de la programación del sector, y por supuesto una de las citas más esperadas por las familias en estas fiestas, las cifras de este año han puesto de manifiesto que es la cita cultural para el público familiar más valorada y esperada durante las Fiestas del Pilar, y es precisamente el comportamiento del público, su sensibilidad y el gran conocimiento que demuestran de las diferentes disciplinas lo que más llama la atención de las compañías nacionales e internacionales participantes. Los 23 años han dado como resultado un público entendido y entregado que puede valorar perfectamente espectáculos como el de este año de Puran Bhatt, titiritero del Rajastán, sin necesidad de entender su idioma.
En esta edición de 2022 se han recuperado la apertura de espacios y espectáculos de libre acceso, y los formatos habituales de antes de la pandemia. Así se ha podido disfrutar de más de 290 funciones, carruseles, juegos y variados talleres de animación a la lectura, introducción al circo y a la papiroflexia.
El festival se ha centrado este año, al igual que viene haciendo en las pasadas ediciones en una programación de calidad para público familiar, apostando por los sólidos valores locales y por creaciones nacionales e internacionales consolidadas y de prestigio que han aportado, o bien la excelencia de la tradición o bien la excelencia de la innovación en sus propuestas. Compaginando disciplinas y géneros en la programación para abrir horizontes y nuevas sensibilidades de un público cada vez más educado y sensible.
En la sección internacional destacamos la participación de Puran Bhatt (India); Salvatore Gatto (Nápoles, Italia); Théâtre Pas Sage (Francia); Hugo Suarez e Inés Pasic (Perú y Bosnia); Valeria Gugliette y Quique Di Mauro (Argentina); y Daniel Raffel (Francia).
En la sección nacional un gran panel de compañías premiadas: Ymedio Teatro (Andalucía); Xarop Teatre (C.Valencia); Tanxarina (Galicia); Siesta Teatro (Andalucía); Mar Rojo (Asturias); y de Cataluña, Eugenio Navarro, Galiot Teatre y Eudald Ferré. En la sección aragonesa hemos contado este año con Ttitiriteros de Binéfar; Títeres de la Tía Helena; Teatro Arbolé; Títeres sin Cabeza; Circo la Raspa; Civi Civiac y Teatro Che y Moche con su Orquesta Zingarozana.
Una edición memorable que cada año pone más alto el listón de la calidad, la variedad y la sorpresa en la programación como explica Ana Abán, gerente de Ares y Coordinadora del Festival