Skip links

ENTREGADOS LOS PREMIOS 2016 DEL FESTIVAL «PARQUE DE LAS MARIONETAS»

El día  11 de Octubre, en el marco de las  Fiestas del Pilar de Zaragoza se entregaron los Premios del VII Festival Internacional de Teatro de Feria. Parque de las Marionetas 2016.

El Premio a la trayectoria en el teatro de marionetas  ha sido para Julio Michel, titiritero,  fundador y director del prestigioso Festival Internacional TITIRIMUND de Segovia,  referente para todos los festivales de Títeres europeos y parada obligada de los mejores titiriteros del mundo.

El  Premio le fue entregado por Paco Paricio y Helena Millán como  socios de ARES Aragón Escena, entidad que coordina y gestiona el Parque de las Marionetas,  y en representación del gremio y gran familia de titiriteros aragoneses.

El Premio al mejor espectáculo  ha sido para   la Cía. Ultramarinos de Lucas, (Castilla La Mancha), por su espectáculo “Pinocho”.

El Premio le fue entregado por Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural,  en representación  del Ayuntamiento organizador del Festival.

El acto se realizó  a las 20:30h. en la Carpa Bagdag del Parque de las Marionetas (Parque José Antonio Labordeta) y fue amenizado como es tradicional por la Orquesta Che y Moche.

Ver más fotos de la Entrega de Premios

Perfil de los premiados:

premios_2016_parque

 

Julio Míchel

julio_michel

Es licenciado en Psicología y en Teatro por la Universidad de Vincennes-Paris VIII. Nacido en León en 1946, es el fundador y director de Libélula, una de las compañías de teatro de títeres pioneras en España y una de las grandes renovadoras del títere en Europa y con la que ha recorrido medio mundo, incluidos 12 viajes de la
Ruta Quetzal. En el año 1985 funda Titirimundi, que al principio se llamó  Festival Internacional de Títeres de Segovia, y desde entonces es director de este encuentro mundial.

 

Julio Míchel, el titiritero que mueve los hilos de Segovia durante Titirimundi

http://zoquejo.com/not/11225/julio-michel-el-titiritero-que-mueve-los-hilos-de-segovia-durante-titirimundi

 

ELPAIS.COM  BABELIA. ENTREVISTA: JULIO MICHEL | TEATRO

«Ver títeres es un saludable ejercicio de abstracción teatral»

Titirimundi se ha convertido en el encuentro internacional de teatro más prestigioso de Europa en el campo de la marioneta.

http://elpais.com/diario/2007/04/28/babelia/1177715184_850215.html

 

 Ultramarinos Lucas (Castilla La Mancha)  por  “Pinocho”

EL ESPECTÁCULO: PINOCHO

Pinocho_3

Un carpintero llamado Maese Cereza regala un trozo de madera muy especial a Geppetto, otro carpintero. Con ese pedazo de madera, Geppetto talla un muñeco al que llama Pinocho y que cobra vida, resultando ser rebelde y desobediente. Pinocho escapa de casa y vive unas aventuras fabulosas que le harán crecer entre peligros y afectos, de la mano de varios personajes, a cual más fantástico: el Grillo, la Zorra y el Gato, el titiritero Comefuego, la Niña de cabellos azules… Mientras, Geppetto busca a Pinocho hasta acabar mar adentro tragado por un tiburón, en cuyo interior le encontrará Pinocho, que lo salvará y cuidará para siempre.

Para realizar la dramaturgia del espectáculo hemos sido fieles a la obra original de Carlo Collodi, que nos presenta la infancia como una fuerza libre y transgresora dentro de la sociedad.

Pinocho es un personaje único y cautivador, que vive emocionantes aventuras para descubrir los afectos, la dureza y la violencia del mundo, a la luz de sus propios sueños, siguiendo el relato de un cuento que tiene lugar entre la fantasía y la más cruda humanidad.

Este espectáculo nace de la emoción. Y de las preguntas: qué supone ser padre, qué es ser hijo, cuál es nuestro destino, cuánto necesitamos luchar por lo que soñamos, por lo que nos da la vida, por nuestra propia fortuna.

 

 

LA COMPAÑÍA:

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015

Ultramarinos de Lucas se forma en Guadalajara en 1994, con el propósito de crear espectáculos de alta calidad artística, capaces de conmover al público.

Formados en escuelas como las de Jacques Lecoq,en París, el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca, o María del Mar Navarro, en Madrid, los miembros de la Compañía han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos.

Somos un grupo de imprudentes que persistimos al cabo de los años, empeñados en hacer teatro como lo hacíamos cuando empezamos: sin prejuicios, con entusiasmo, con pasión, trabajando juntos, aprendiendo juntos, disfrutando y sufriendo juntos. Insistimos en hacer lo único que sabemos: jugar.

Desde que fundamos Ultramarinos de Lucas, hemos creado casi una veintena de espectáculos para público adulto y familiar que hemos mostrado en todo el territorio nacional y en un buen número de países, participando en todo tipo de festivales y ferias. Entre los autores que hemos llevado a escena destacan Samuel Beckett, Shakespeare o Harold Pinter. Sabemos que no haremos todos los espectáculos que nos gustaría; los que hacemos necesitamos hacerlos.