QUIOSCO DE LA MÚSICA
Solistas y Artesanos
Alrededor del Kiosco los artistas titiriteros y los artesanos nos deleitan con su trabajo, nos enseñan a construir títeres y nos ofrecen la posibilidad de llevarnos un detalle o un recuerdo a casa.
Un poco de historia del “quiosco”: Con motivo de la celebración de la Exposición Hispanofrancesa de 1908 se levantó, en el Paseo de la Independencia, el Kiosco de la Música. Obra modernista de airosas formas de hierro que sostienen la cúpula, creada por el arquitecto Manuel Martínez de Ubago. Trasladado a la Plaza de Los Sitios, cuando se produjo la primera remodelación del Paseo, acabó encontrando su actual ubicación en el Parque en la década de los setenta.
ESCENARIO MUSICAL
En el propio Quiosco de la Música, se instala La Orquesta del Festival que abre y cierra el parque todos los días y anima a todos los asistentes a bailar con su contagiosa música. También hay pequeños conciertos en diferentes horarios.
CARPAS Y BARRACAS
En una, el soniquete del charlatán. En la otra, los estacazos más sonoros. En la de más allá, la nieta de Josephine Baker prendida en un hilo. Y en la última, la sombra de un beso tímido. Todos y todas, de cualquier edad, podemos cruzar sus cortinas. En cada breve sesión de aproximadamente 20 minutos un máximo de 50 personas disfrutan de una actuación de lujo, tan cerca del artista que casi pueden escuchar su respiración. Cada año, el teatro de títeres de guante, de marionetas, de objetos, de títeres corporales, de sombras… de todas aquellas técnicas manipulativas tradicionales o innovadoras de la máxima calidad, se dan cita en nuestras carpas, cuyos nombres nos hacen soñar con imposibles delicias. Son la insignia del Festival, sin ellas no hay Teatro de Feria. El pintor Ignacio Fortún diseñó sus fachadas, recreando las antiguas barracas de feria del XIX y principios del siglo XX.
TEATRO DE FERIA
Las barracas o carromatos de Feria siempre han ejercido sobre niños y adultos una atracción magnética. Los niños recuerdan, cuando son mayores, que dentro han visto cabezas desprendidas del cuerpo, pulgas a las que el domador llama por su nombre, esqueletos cuyos huesos fosforecen y se dispersan en la negrura para luego volverse a reunir. Los adultos saben que todo es mentira, pero muchos de ellos compran su entrada para volver a sonreír mientras dure la función. Y para comprobar que aquel profesor de hipnosis o aquella echadora de cartas siguen allí dentro. Sin que el tiempo haya osado arrugar su rostro. (Juan Eduardo Cirlot. Ferias y atracciones. Barcelona, 1955).
De esa Feria hemos querido nosotros desgajar el aspecto más teatral de todos y cada año convocamos los nuevos espectáculos de Teatro de Feria que recorren Europa y el mundo.
ESCENARIO INFANTIL
En este espacio tenemos la oportunidad de ver los mejores espectáculos de teatro infantil y para toda la familia que giran por España. A diferencia de los espectáculos de las carpas, en este escenario se presentan espectáculos de duración convencional (entre 50 y 60 minutos) y están seleccionados para disfrutar toda la familia.
ZONA DE JUEGOS
Es un espacio para descansar entre una función y la otra. O para entretenerse lúdicamente. Algo más que juegos de habilidad y de participación. El espectador disfruta de un mundo mágico, donde nada es lo que parece. Dependiendo de cada edición del Festival el espacio se utiliza para distintos tipos de propuestas.
ZONA AIRE LIBRE. CALLE, ITINERANTES
Artistas ambulantes y curiosos personajes se infiltran entre la multitud de visitantes del Parque, provocando sorpresa, ternura, risa, sensibilidad e incluso escepticismo a su alrededor. En la zona también se desarrollan otro tipo de actividades como pasacalles o teatro de calle itinerante.