Skip links

«Tauromaquia» / Paz Tatay (Francia)

«Tauromaquia» / Paz Tatay (Francia)

   9 al 13 / Octubre / 2021
  Actuaciones alternativas de los 4 titiriteros,  cada 15 minutos. 12:15; 12:30; 13:15; 13:30 / 18:15; 18:30; 19:15; 19:30

   Quiosco de la Música: solistas titiriteros 
   Público familiar
  GRATUITO. SE PRECISA TIKET DE ACCESO
   15´ Aprox.
  Polichinela – Títeres de guante

«Tauromaquia»

Tauromaquia un espectáculo divertido y trepidante, para todos los publicos…o casi!

Curro el torero amante de Rosita, la bella andaluza, lidia el toro en una atolondrada faena y acaba encontrándose con un cadáver en los brazos que no es el que pensaba…

Como cualquiera de nosotros, Curro trata de escapar a todo lo que le complica la vida pero él tiene la ventaja de tener la cabeza de madera lo que le permite arremeter contra todo lo que se le cruza en su camino.

De todas maneras, los héroes no son invencibles…un inesperado invitado cambiara el previsible desarrollo de la historia.

Tauromaquia no da un momento de respiro al espectador, el ritmo de la acción, la simplicidad de medios y sobre todo el humor negro hacen de

Paz Tatay (Francia)

Realiza estudios de música, toca el violín y flauta.

En 1988, Empieza a trabajar con los títeres en Madrid en el taller municipal del antiguo matadero, donde construyen escenografías, máscaras y los gigantes así como las carrozas del carnaval.

En 1989, Fundó la compañía de títeres “marionetas del Matadero” con Luis Montoto y se dedican al títere de hilo. ”Creación del espectáculo “Concertino”
En 1990, Parte Checoslovaquia, donde estudian las técnicas de la marioneta de hilo tradicional del centro de Europa en el “Lidovske MÚZEUM” en Brno con Jaroslav Bleha y escultura en madera en los talleres de la escuela de Praga marionetas.(FAMU)
En 1992,Durante giras en Italia se encuentra con los maestros de la marioneta tradicional del sur de Italia (Pulcinella) y se interesa al títere de guante.
Creación del espectáculo “’Tauromaquia”.

En 1996, Se instala en Toulouse, y funda su propia compañía : “Pelele”.
1996 Creación de la obra ‘Circo de paso’ para marionetas de hilo.
1998 Creación de “La muerte de Don Cristóbal” de títere de guante
De 1999 a 2001 trabaja con la compañía Checa «Karromato» en el espectáculo “Circo de Madera» de marionetas de hilo.

2005 Creación de “A la deriva” de marionetas de mesa y sombras.
Creación de 2009 de “Los funestos esponsales de Don Cristóbal”.

“Paz Tatay ha seguido una vía propia y yo diría que muy titiritera: por un lado, crear una figura de su Don Cristóbal tal como ella lo veía, apoderándose y haciéndose suyo el personaje. Trabajó luego unas historias inspiradas en las que pueden considerarse como propias del repertorio clásico, básicamente basadas en las obras de García Lorca. Pero para dar vida y movimiento a los personajes, la titiritera de Madrid ha aplicado el saber y las distintas técnicas tradicionales de manipulación que hoy existen en Europa, desde el Pulcinella napolitano, el Punch inglés o el Don Roberto portugués. Sabia decisión, pues es mucho el virtuosismo que existe hoy en el títere de guante europeo. Pero lo más importante y lo genial de su caso, es que todo este saber y esta técnica han sido incorporados de un modo personal y sumamente creativo. Cuando ello sucede, podemos decir que la Tradición revive en presente y se avanza a su época, con trazos rigurosamente contemporáneos.

El Polichinela de Paz Tatay parte de varios de los estereotipos del personaje: avaricioso, vital y egotista. No se sabe cómo ha conseguido su dinero, pero en el inicio de la obra ya aparece rico. Duerme sobre sus bolsas de dinero, que le dan bellos sueños.

Paz Tatay consigue recrear a un Polichinela de nuevo cuño, dotarlo de un ritmo propio y muy personal -el ritmo es en efecto una de las virtudes principales del montaje, sin prisas y con la naturalidad de quién se toma todo el tiempo necesario-, y con unas características morales de nuevo cuño, que oscila entre la dulzura más exquisita y la fiereza más virulenta. Dice Paz que su Don Cristóbal le sirve para ser libre dentro del retablo: con él en la mano, todo es posible, incluso se vence a la muerte”.
(Titeresante)