Skip links

«Toribio de Mañón» / Viravolta Títeres (Galicia)

«Toribio de Mañón» / Viravolta Títeres

   10 al 13 / octubre / 2019
   10 a 14  y de 18 a 20 h.

   Plaza del Quiosco de la Música. Círculo de solistas titiriteros 
   Público infantil y familiar
   Títeres de cachiporra y hombre orquesta.

Toribio de Mañón

Recreación con formas del teatro popular, donde se cuentan las andanzas que le dieron fama a Mamede Casanova “Toribio de Mañón”, famoso bandolero gallego de principios del siglo XX, y que llevaron sus huesos a la cárcel. En estas andanzas se inspiró Ramón María del Valle-Inclán para escribir su obra  «Las galas del difunto».

Viravolta Títeres

En 1982, Ángel García, Pilar Álvarez y Xulio Balado formaron la compañía de títeres Viravolta.

Además de la producción y distribución de espectáculos de títeres, se realizan otras actividades: cursos, exposiciones, programación (Titerentroido, Titirideza y Cantos y cuentos de Navidad); Siempre relacionado con el mundo títere.

Dentro de las marionetas Viravolta, ha surgido otra empresa, SEISDEDOS, especializada en espectáculos de pequeño formato, adaptada a cualquier espacio escénico. En el año 1998, con motivo del 15 aniversario del primer debut de la compañía de títeres Viravolta, se celebró una exposición conmemorativa en el Museo Municipal «Ramón María Aller» en Lalín, donde se exhibieron monecos, escenografías, fotografías y otros materiales de los montajes. Esta exposición fue el punto de partida para la creación del MUSEO GALEGO DE LA MARIONETA, inaugurado en diciembre de 2001, que cuenta con títeres, accesorios, carteles … y una biblioteca especializada.

Viravolta ha participado en numerosos festivales, circuitos y ferias, entre ellos, el Salón Internacional de Teatro Infantil «Generation Nos», Festival de Teatro Ribadavia, Festival Internacional de Títeres de Santiago, Festivales de Alicante, Feria Internacional de Teatro de Títeres de Lleida, Ferias de teatro gallego, Campañas escolares, festivales de música como la «Semana del Corpus» de Lugo o «Cameralia», festival de música de cámara en Santiago de Compostela, ferias del libro, fiestas populares, ferias tradicionales, circuitos culturales, redes de Teatro etc …

  • Texto: Luz Méndez y Viravolta Títeres
  • Iluminación: Xulio Balado
  • Vestuario: Pilar Álvarez
  • Talla: Luís Iglesias
  • Manipulación: Pilar Álvarez e Xulio Balado
  • Interpretación musical: Xulio Balado, adaptaciones de músicas tradicionales
  • Dirección: Anxo García

El Museo Gallego de los Títeres, fue inaugurado en octubre del año 2001, fruto de un acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Lalín y la empresa «Marionetas de Viravolta», que logró este espacio permanente para mostrar su colección de títeres y fomentar el disfrute, investigación, Estudio y recuperación del arte de las marionetas. El museo amplía su fondo documental con incorporaciones de nuevas piezas, libros, videos y otros materiales sobre este tema cada año. La génesis de esta área se remonta al año 1998, cuando el Museo Municipal «Ramón María Aller» de Lalín acogió la exposición conmemorativa del decimoquinto aniversario del estreno del primer espectáculo de títeres de la compañía «Marionetas de Viravolta». Esta exposición fue el germen del Museo de Títeres de Galicia, que en pocos años se ha convertido en una referencia esencial para todos aquellos interesados ​​en el mundo de los títeres. Ha mantenido una programación estable para el público, organizando talleres de iniciación, cursos para profesionales de títeres y formación y espectáculos de teatro de títeres y otras actividades como Titerentroido, Titirideza, Ruada y Cantos y Historias de Navidad. A fines de 2010, después de 10 años cerraron sus puertas a la espera de una mejor ubicación, a partir de ese momento la empresa Viravolta exhibe regularmente parte de sus fondos en exposiciones temporales.
En septiembre de 2014, se firmó un nuevo acuerdo con el municipio de Lalín, que asignó la ubicación al Pazo de Liñares; finalmente, el 13 de diciembre abrió las puertas con dos salas de exposiciones y una biblioteca-centro de documentación, comenzando con la programación de actividades.