Skip links

«Travesuras de Cajal» / Títeres de la Tía Elena (Aragón)

«Travesuras de Cajal» / Títeres de la Tía Elena

 

   10, 11, 12 y 13  / Octubre / 2019
   12:40; 13:30; 18:20; 19:00; 19:40 h. 

   Carpa Teatro Melodías  
   Público infantil y familiar (A partir de  4 años) | Acceso con entrada
   Títeres y marionetas.

«Travesuras de Cajal»

Episodio  adaptado del exitoso espectáculo “Cajal, el Rey de los Nervios”, repuesto en 2017 a petición de teatros y ayuntamientos, y producido por Títeres de la Tía Elena en 2009, con el que consiguió importantes premios y nominaciones.

En el episodio que ahora se presenta, se cuenta como Santiago Ramón y Cajal, a la edad de diez años, construye un cañón. Uno de los experimentos o travesuras más sonadas de la infancia de nuestro gran científico, un cañón que consiguió hacer funcionar y abrir un boquete en la tapia de los huertos  del pueblo.

El episodio se cuenta con títeres que representan la infancia de Santiago. También el científico adulto reflexiona sobre estos acontecimientos que tuvieron duras consecuencias para un niño, pasar dos días con sus noches en la cárcel de Ayerbe.

Sobre  Cajal, el rey de los nervios

“La puesta en escena establece un discurso escénico fácilmente legible, que transmite y llega, que crea ese hilo sutil e invisible que une lo que sucede sobre la escena con el público que lo contempla. Maneja bien el ritmo, jerarquiza bien los diferentes elementos y resuelve las transiciones mediante un juego de retablos que entran y salen a escena. Sumen a esto una acertada música y una sobresaliente manipulación (gestualidad, caracterización vocal,…) y tendrán en efecto un gran espectáculo teatral.”

Joaquín Melguizo. Heraldo de Aragón, 31-05-2010.

Vídeo de Cajal, el rey de los nervios, en el que está basado el episodio que se podrá ver en el Parque de las Marionetas

Títeres de la Tía Elena

Las marionetas de Elena Millán arrojan textos como puños y cuando callan se les oye respirar. Trabaja para niños que se emocionan como adultos y para adultos que se muerden los labios antes de aplaudir.

Los Títeres de la Tía Helena han sido:

  • Premio FETEN 2010 en Gijón. Al mejor texto
  • Premio a la mejor producción teatral de Aragón MAEM 2010.
  • FINALISTA PREMIO REVELACIÓN – MAX 2013

En sus 14 producciones ha colaborado con directores de escena como Joaquín Murillo (Premio Max 2010 por Metrópolis), Luis Felipe Alegre o Pepe Otal, directores de música como Víctor Rebullida (Premio Reina Sofía 1994), escenógrafos como el pintor Ignacio Fortún, escritores como Adolfo Ayuso (Premio FETEN al mejor texto 2010). Músicos actores como la violinista Tereza Polyvka, el violoncelista Pau Codina, el pianista Segi Polyvka o el percusionista Eugenio Arnao. Actores como Sol Jiménez, Marta Cortel o el toscano Paolo Valenti.

  •  Autor: Adolfo Ayuso
  • Dirección: Ignacio Fortún y Helena Millán
  • Escenografía y diseño iluminación: Ignacio Fortún
  • Composición Musical: Víctor Rebullida
  • Actric Manipuladora:  Helena Millán
  • Diseño y Construcción de Títeres: Helena Millán
  • Diseño Gráfico: Fernando Lasheras
  • Fotografía: Jesús Atienza
  • Iluminación y sonido: Alfredo Millán
  • Proyecciones: Emilio Casanova
  • Redacción Unidad Didáctica: Adolfo Ayuso

 

La obra Cajal, el rey de los nervios, del que se cuenta un episodio ha tenido un larga trayectoria:

Premios y menciones

– Premio al mejor texto original FETEN 2010 Gijón, febrero 2010
– Premio a la mejor producción teatral MAEM 2010 Muestra aragonesa de artes escénicas y musicales, Alcañiz, mayo 2010
–  Finalista Premios Max 2012 al Espectáculo Revelación.

Hasta la fecha ha sido representada en 8 CCAA: Aragón, Cataluña, País Vasco, Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía e Islas Baleares con un total de más de 120 funciones

Ha sido presentado en las siguientes Ferias y Festivales Internacionales:

–  FERIA EUROPEA DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS FETEN GIJÓN (Asturias)
–  MUESTRA ARAGONESA DE ARTES ESCENICAS Y MUSICALES (Aragón)
–  IX FIRA DE TEATRE INFANTIL I JUVENIL DE LES ILLES BALEARS (Islas Baleares)
–  FIRA DE TITELLAIRES CALDES DE MONTBUI (Cataluña)
–  AL! FESTIVAL TEATRO DE TITERES Y OBJETOS ZARAGOZA (Zaragoza)
–  TITIRIJAI TOPIC TOLOSA (País Vasco)

Circuitos de Aragón (21 funciones) y Castilla La Mancha (14 funciones)
Participación en los Programas Didácticos de IBERCAJA (43 funciones) y de Caja Rural de Jaén (10 funciones)

Un poco de historia.

Helena Millán dirigió durante seis años (de 1989 a 1994) el Taller de Marionetas de la Universidad Popular de Zaragoza, único centro estable de formación en esta disciplina teatral que ha existido en la comunidad aragonesa. Ha dirigido asimismo decenas de cursos y talleres de construcción y animación de marionetas en España, Europa y América.

En 1995 funda los Títeres de la Tía Elena. Está considerada como una de las mejores constructoras de todo el país y ha realizado títeres, marionetas y elementos escenográficos para compañías como El Silbo Vulnerado, Teatro Che y Moche, Viridiana, Arbolé y Dinópolis en Aragón, FOCUS de Barcelona, Porpol Teatro de Vitoria, …, y para Museos como el TOPIC (Puppet International Center de Tolosa).

En sus 14 producciones ha colaborado con directores de escena como Joaquín Murillo (Premio Max 2010 por Metrópolis), Luis Felipe Alegre o Pepe Otal, directores de música como Víctor Rebullida (Premio Reina Sofía 1994), escenógrafos como el pintor Ignacio Fortún, escritores como Adolfo Ayuso (Premio FETEN al mejor texto 2010). Músicos actores como la violinista Tereza Polyvka, el violoncelista Pau Codina, el pianista Segi Polyvka o el percusionista Eugenio Arnao. Actores como Sol Jiménez, Marta Cortel o el toscano Paolo Valenti.

En el 2008 colabora con la directora de cine Paula Ortiz (Finalista de los Premios Goya 2011, Premio Seminci Valladolid 2011) en el rodaje de El hueco de Tristan Boj, participando sus marionetas en el reparto junto a Alex Ángulo y Jorge Rodríguez.

En el teatro para adultos ha desarrollado una larga trayectoria de actuaciones en salas de variedades y cafés-teatro en todo el territorio nacional, pero de forma habitual haciendo temporada en Zaragoza (Casa Lac, Campana de los Perdidos) y Barcelona (Parnasse, London, Llantiol, Circol Maldà).

Estrenó en 2003, junto al Taller de Marionetas de Barcelona del mítico Pepe Otal y el Aula Lírica de Zaragoza, Rigoletto, ópera en versión de cámara para cantantes (tenor, soprano y barítono) y títeres, con el apoyo de las Cortes de Aragón.

Tras  el espectáculo Formas de perder la cabeza (Festivales internacionales de Matanzas y Cienfuegos en Cuba, Animar Festival Internazionale del Teatro di Animazione de Cerdeña-Italia), estrenó Cabaret Contratiempo en 2005 con dirección de Joaquín Murillo y textos de Adolfo Ayuso, espectáculo con actores, marionetas y música en directo que recorrió Festivales Internacionales como los de Bilbao, Lleida, Cádiz, Murcia, Santiago de Compostela o Zaragoza.

En el teatro infantil ha destacado por un tratamiento muy cuidado de los textos y el lenguaje escenográfico. Los niños comprueban que un títere de guante no sólo sabe emplear la cachiporra sino también pintar un cuadro, enfrentarse a una escuadrilla de abogados corrompidos o cruzarse una caricia.

En el San Jorge 2006 llamó la atención de todos los aragoneses con la figura central del acto del 23 de abril  en el Paseo de la Independencia organizado por el Gobierno de Aragón, y producido por FOCUS,

Encargada por Expo Zaragoza estrena Zíngaro Zircus, espectáculo dirigido por Joaquín Murillo para cuatro músicos actores y tres marionetistas de hilo.

En 2009, estrenó  Cajal, el rey de los nervios, Premio FETEN 2010 en Gijón. Premio a la mejor producción teatral de Aragón MAEM 2010. Finalista de los Premios Max 2012. (Repuesta en 2017 a petición de teatros y ayuntamientos)

En 2012 estrena El Regalo del Río (versión española) o Il Dono del Fiume (versión italiana) con la que ha recorrido importantes festivales nacionales e internacionales.

En 2013 estrena “Formas de perder la cabeza”. Una revista musical de marionetas para jóvenes y adultos que conserva la música en directo, con piano y violín de Tereza Polyvka.

En 2014 estrena  “El sueño de Pinocho”. Un espectáculo con música, manipulación de marionetas de hilo, teatro de sombras y en una atmósfera onírica, sugerente y divertida, queremos mostrar a través de ésta y otras marionetas que representan a Pinocho, el  afán del ser humano, por superarse a sí mismo y afrontar las dificultades de la vida… Pinocho por encima de todas sus fantasías y aventuras, desea dejar de ser un trozo de madera y convertirse en un ser vivo que evoluciona a través de la experiencia y el conocimiento.

En 2015 estrena “Pájaros de madera” y en 2016 “Pájaros migrantes”, un montaje de seis instalaciones móviles que van cobrando vida bajo su precisa manipulación en un clima intimista con la emigración como fondo,  fue pre-estrenado en versión reducida en el Festival Internacional de Teatro de Feria – Parque de las Marionetas, durante las Fiestas del Pilar  en Zaragoza.

En 2017 recibe el premio a la Trayectoria en el Teatro de las Marionetas, otorgado por el Festival Internacional de Teatro de Feria «Parque de las Marionetas

En 2018 Helena Millan, fundadora de la compañía, realiza  una exposición individual «Marionetas», en el Torreón Fortea (del 17 de abril al 1 julio) organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza