Skip links

Ultramarinos Lucas (Castilla La Mancha) / «Pinocho»

  12 / Octubre / 2016
 11:00 y 17:00 h..

 +4 años y público familiar
 Espacio: ESCENARIO INFANTIL 

EL ESPECTÁCULO:

Un carpintero llamado Maese Cereza regala un trozo de madera muy especial a Geppetto, otro carpintero. Con ese pedazo de madera, Geppetto talla un muñeco al que llama Pinocho y que cobra vida, resultando ser rebelde y desobediente. Pinocho escapa de casa y vive unas aventuras fabulosas que le harán crecer entre peligros y afectos, de la mano de varios personajes, a cual más fantástico: el Grillo, la Zorra y el Gato, el titiritero Comefuego, la Niña de cabellos azules… Mientras, Geppetto busca a Pinocho hasta acabar mar adentro tragado por un tiburón, en cuyo interior le encontrará Pinocho, que lo salvará y cuidará para siempre.

Para realizar la dramaturgia del espectáculo hemos sido fieles a la obra original de Carlo Collodi, que nos presenta la infancia como una fuerza libre y transgresora dentro de la sociedad.

Pinocho es un personaje único y cautivador, que vive emocionantes aventuras para descubrir los afectos, la dureza y la violencia del mundo, a la luz de sus propios sueños, siguiendo el relato de un cuento que tiene lugar entre la fantasía y la más cruda humanidad.

Este espectáculo nace de la emoción. Y de las preguntas: qué supone ser padre, qué es ser hijo, cuál es nuestro destino, cuánto necesitamos luchar por lo que soñamos, por lo que nos da la vida, por nuestra propia fortuna.

.

El niño acaba siempre por perderse en el bosque de los adultos.
La niñez está perpetuamente amenazada, destinada a desaparecer para siempre en un horizonte poblado, adulto y oscuro.
Al hijo lo perdemos siempre.

Francisco Umbral
Mortal y rosa

LA COMPAÑÍA:

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015

Ultramarinos de Lucas se forma en Guadalajara en 1994, con el propósito de crear espectáculos de alta calidad artística, capaces de conmover al público.

Formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París, el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca, o María del Mar Navarro, en Madrid, los miembros de la Compañía han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos.

Somos un grupo de imprudentes que persistimos al cabo de los años, empeñados en hacer teatro como lo hacíamos cuando empezamos: sin prejuicios, con entusiasmo, con pasión, trabajando juntos, aprendiendo juntos, disfrutando y sufriendo juntos. Insistimos en hacer lo único que sabemos: jugar.

Desde que fundamos Ultramarinos de Lucas, hemos creado casi una veintena de espectáculos para público adulto y familiar que hemos mostrado en todo el territorio nacional y en un buen número de países, participando en todo tipo de festivales y ferias. Entre los autores que hemos llevado a escena destacan Samuel Beckett, Shakespeare o Harold Pinter. Sabemos que no haremos todos los espectáculos que nos gustaría; los que hacemos necesitamos hacerlos.

 

FICHA ARTÍSTICA:

  • Autor: Carlo Collodi,
  • Adaptación: Ultramarinos de Lucas,
  • Actores manipuladores: Juam Monedero y Juan López Berzal,
  • Productora ejecutiva y ayudante de dirección: Marta Hurtado,
  • Director: Jorge Padín.
  • Construcción de títeres: Sandra Illana, Izaskun y Juli de Nájera,
  • Música: Borja Ramos
  • Espacio escénico e iluminación: Ultramarinos de Lucas,
  • Vestuario: Martín Nalda,
  • Fotografía: Raquel  Fernández,
  • Diseño gráfico: Borja Ramos,
  • Vídeo: Sigma Dorada,
  • Producción: Ultramarinos de Lucas, SL

Vídeo del espectáculo «Pinocho»: