Skip links

Viridiana Producciones (Aragón) / «El ingenioso hidalgo»

  10 / Octubre / 2016
  11 y 17 h.

  Público familiar
 Espacio: ESCENARIO INFANTIL 

EL ESPECTÁCULO:

Actores, títeres, música en directo. Espectáculo familiar basado en algunas de las más famosas historias de la insigne novela Don Quijote de la Mancha. Año 2016. 400 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

LA FORMA

Todo el aparato escénico: cajas, decorados y títeres está hecho artesanalmente, tallado a mano.
Un trabajo estilístico que parte de la época histórica, un trabajo lleno de virtuosismo.

LOS TÍTERES
La novela usa multiplicidad de lenguajes y de estéticas. También nosotros, partiendo de la novela, usamos distintas técnicas en nuestra historia.
Títeres planos, títeres de guante, marotas, y po r supuesto, teatro de actor.

LA MÚSICA
Las canciones, la participación es una parte importante de nuestro espectáculo los niños cantan la historia. La canción colectiva es una forma de participar y desarrollar el imaginario infantil que perdurará en el recuerdo.

Y AL FINAL SORPRESA
Nuestros comediantes van narrando la historia del Quijote. Con títeres grandes o pequeños, con canciones, con juego de actor… pero en ese momento aparece el propio Don Quijote en persona. Como en la novela el caballero de la triste figura entra en la acción…

  60´

ingenioso_hidalgo

LA COMPAÑÍA:

VIRIDIANA es un colectivo artístico que funciona como compañía desde hace diecisiete años de manera estable y continuada. Producciones Viridiana surge en 1998 con la idea de asentar una estructura de teatro estable, un equipo de creación independiente que opere en “la periferia” de los grandes centros de producción.
A lo largo de estos años la compañía ha sabido consolidar un equipo técnico y humano que le ha permitido realizar más de 2.300 actuaciones teatrales dentro y fuera de España.

Los espectáculos de la compañía han visitado todas las comunidades autónomas españolas así como una docena de países: Argentina, Bolivia, Bulgaria, Cuba, Francia, Marruecos, México , Perú , Portugal y República Dominicana.

VIRIDIANA es un proyecto artístico pero también es un proyecto empresarial, un proyecto de autoempleo, y un proyecto de vertebración del territorio con la creación de unidades teatrales fuera de los grandes centros de producción
Más de doscientos profesionales de distintas escuelas y distinta formación (RESAD, Institut del Teatre, Teatro la Abadía, La Casona, etc…) han intervenido en la veintena larga de producciones realizadas: una trayectoria que ha permitido a la compañía asumir la madurez artística y empresarial (actualmente trabajan en la compañía diez profesionales a tiempo completo y más de treinta esporádicamente). Viridiana ha conseguido ser finalista a los Premios Max en la categoría de Espectáculo Revelación con tres montajes y ha recibido galardones como el “Premio al Mejor Espectáculo” en la Mostra de Teatre de Barcelona y en el Festival Iberoamericano de Mar de Plata (Argentina).
La excelente acogida de sus últimas producciones (Carretera y Manta, Habibi / Amado, En la cadiera, Un día, una hora) -trabajos basados en la búsqueda de nuevos conceptos del texto dramático donde la novela, el cuento, o los textos no teatrales son el punto de partida de un trabajo de dramaturgia basada en la investigación e innovación, y en la que nunca se pierde de vista al público- han permitido a la compañía consolidar un número considerable de actuaciones anuales.

Viridiana_teatro_Mercado_1

 

FICHA ARTÍSTICA:

Reparto:

  • Javier Garcia,
  • Laura de la fuente
  • Chavi Bruna.
    • Música: Kike Lera.
    • Escenografía y atrezzo: Agustin pardo, Manuel de Miguel (padre)y Manuel de Miguel (hijo).
    • Títeres de guante: Helena Millán.
 
 
  • Títeres planos: Agustín Pardo.
  • Vestuario: Laura de la Fuente.
  • Producción: Mónica Macias.
  • Administración: Lumi Jiménez.
  • Distribución: Pilar Royo.
  • Un texto de Jesus Arbués basado en la novela Don Quijote de la Mancha.
  • Dirección: Jesús Arbués.

 

Viridiana_teatro_Mercado_2